La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, del bloque opositor PAN-PRI-PRD, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador calificándolo de “cobarde” por no reconocer la realidad de regiones del país controladas por el crimen organizado. Además, señaló como “vergonzoso” que Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), no haya dado el pésame a los familiares de los 44 candidatos asesinados durante la contienda electoral.
Durante la “Conferencia de prensa Sin Miedo a la Verdad”, Gálvez Ruiz afirmó que la democracia mexicana está en riesgo debido a la amenaza de los grupos criminales y que México ha rebasado todos los límites de violencia. Lamentó los asesinatos de los candidatos y criticó al gobierno actual por no garantizar la seguridad de los ciudadanos ni de los participantes en las contiendas electorales.
La candidata envió su pésame a los familiares de los candidatos asesinados y exigió al presidente que enfrente con valor su responsabilidad y no sea cobarde, instándolo a darle paz a las regiones controladas por la delincuencia organizada. También llamó al INE y al TEPJF a garantizar la seguridad de todos los electores y urgió a concretar un mapa de riesgo para garantizar la seguridad de los candidatos en esta contienda.
Gálvez desestimó la encuesta publicada por el diario Reforma, que otorga a Claudia Sheinbaum una ventaja de 24 puntos en las preferencias rumbo a la elección del 2 de junio. Gálvez destacó que el estudio también reveló una tasa de rechazo a responder del 47% y que dos de cada tres ciudadanos aún no han decidido por quién votar.
Según la encuesta, realizada por Reforma, el 53% de los entrevistados aceptó responder a la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría?”. De ese grupo, el 58% expresó su preferencia por Sheinbaum, el 34% por Gálvez y el 8% por el candidato emecista Jorge Álvarez Maynez.