En el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la CDMX, acotó la elección a solo dos opciones: el retroceso y los malos resultados representados por la candidata de Morena, Clara Brugada, y su proyecto, que según él, representa la seguridad, el futuro y la paz.
Taboada, exalcalde de la Benito Juárez, enfrentó a Clara Brugada en el debate y criticó duramente su gestión al frente de la alcaldía de Iztapalapa, calificándola como “el peor gobierno en la historia”. Ante las acusaciones de Brugada sobre el caso del Cártel Inmobiliario, Taboada respondió: “Candidata Brugada, ante tus utopías, mis resultados; ante tus fantasías, mis hechos frente a tus mentiras y realidades”.
El candidato de la oposición propuso en el debate blindar la Ciudad de México de los delincuentes, arreglar las fugas de agua, mejorar el transporte público y regresar el Seguro Popular. Además, se comprometió a que todas las niñas y los niños que nazcan durante su gobierno tendrán cobertura universal en salud. También prometió regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como arreglar todas las escuelas públicas de la ciudad.
Taboada señaló que el gobierno de Clara Brugada en la alcaldía de Iztapalapa le debe cientos de millones de pesos al erario público. “Le debes 156 millones de pesos al erario público, por cierto del 2019, que no pagaste”, afirmó, contrastando con documentos en los que aseguró que la Auditoría Superior de la Federación determinó que su demarcación no debía nada.
Además, acusó a la exalcaldesa de Morena de haber adquirido un predio de 152 metros cuadrados por tan solo 330 pesos.