La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, informó que se prepara para recibir a las y los turistas que visitarán esta ciudad prehispánica de Yucatán, con motivo del equinoccio de primavera 2024.
Para los días 19, 20 y 21 de marzo se espera que una gran cantidad de personas que arriben al sitio maya para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del Castillo, o pirámide de Kukulcán, en los días cercanos al equinoccio, que este año tendrá lugar el 19 de marzo, el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024.
Por ello, anunciaron que con el objetivo de garantizar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la seguridad y la integridad física del público y de las y los trabajadores del lugar, se exhorta a los visitantes seguir las indicaciones del personal del INAH durante su estancia, respetar los aforos y horarios establecidos, y no ingresar a los espacios restringidos.
Informaron que no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de video filmación profesional, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Se contempla que el aforo máximo será de 15,000 personas por día, y el Instituto cuenta con las y los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en coordinación con la Guardia Nacional y demás órdenes de gobierno, en pro de la seguridad del público y la protección de las estructuras arqueológicas.
Aseguraron que tambien se contará con la participación del Patronato Cultur, la policía estatal, la Fiscalía del estado, el Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de estudiantes de la Universidad Benito Juárez, para brindar a las y los visitantes el óptimo disfrute de este recinto patrimonial.
Sumado a ello, comentaron que por seguridad, durante los días 19, 20 y 21 de marzo, no se realizará el evento audiolumínico “Noches de Kukulcán” ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público el viernes 22 de marzo.