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19 de septiembre de 2024

Falla en software de carga obliga a Hyundai, Kia y otras marcas a retirar vehículos eléctricos

Las armadoras Hyundai Motor Co. y Kia Corp. se verán obligadas a retirar voluntariamente alrededor de 170 mil vehículos eléctricos (VE) debido a una falla en el software de sus sistemas de carga. El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte, citado por la agencia de noticias Yonhap, ha informado que un total de 232 mil unidades de 12 modelos de Hyundai Motor, Kia, Stellantis Korea y Tesla Korea están sujetas a retiro debido a diversos defectos de fabricación.

Entre los modelos afectados se encuentran 113,916 vehículos eléctricos Ioniq 5 y Ioniq 6 de Hyundai, así como GV60, GV70 y GV80 de Genesis, y 56,016 unidades del EV6 de Kia.

La falla en el software de la unidad de control de carga integrada podría impedir que los vehículos realicen cargas de bajo voltaje, lo que podría provocar la detención de los vehículos mientras circulan por la carretera, según lo informado por el Ministerio.

Además de esta falla, 61,131 unidades del Avante de Hyundai serán retiradas del mercado voluntariamente debido a un problema con la durabilidad de los faros frontales. Por otro lado, se encontraron 527 unidades del Jeep Cherokee de Stellantis con luces de marcha atrás instaladas más altas de lo normal, y 148 unidades del modelo de VE híbrido enchufable Jeep Wrangler con baterías de alto voltaje defectuosas.

Finalmente, 136 unidades del Model 3 de Tesla presentaron problemas en los que los sonidos de advertencia para peatones no se activaban al conducir a baja velocidad o al dar marcha atrás.

Ante esta situación, las compañías involucradas están tomando medidas para resolver los problemas y garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos eléctricos.

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