Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Economía rechaza medida discriminatoria del USDA sobre etiquetado de origen “Product of USA”

La Secretaría de Economía de México rechazó el reciente anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), respecto a la finalización del procedimiento de la regla de etiquetado “Product of USA”. Esta medida, que restringe el uso de la etiqueta “Producto de Estados Unidos” a productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos, ha sido calificada como discriminatoria hacia los productores mexicanos.

La Secretaría de Economía señaló que esta medida podría crear barreras en las cadenas de producción binacionales, especialmente afectando a las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados, que ascendieron a 3 mil millones de dólares en 2023. Advierten que esta medida podría generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales que terminarían pagando los productores mexicanos y, sobre todo, los consumidores estadounidenses.

Además, consideró que esta medida contraviene los principios de integración económica fundamentales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y es contraproducente en un momento en el que la integración económica entre las tres naciones de América del Norte se ha intensificado como nunca antes.

La Secretaría de Economía instó a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esta regla y a intensificar el diálogo con sus contrapartes mexicanas para evitar repercusiones negativas en el comercio bilateral. Recuerdan que los etiquetados de origen han sido temas recurrentes en la relación comercial entre ambos países, y que en el pasado, medidas similares impulsadas por Estados Unidos fueron declaradas improcedentes por la Organización Mundial del Comercio (OMC), con afectaciones económicas cuantificadas en millones de dólares para México.

México reiteró su compromiso con el diálogo constructivo para resolver diferencias comerciales, pero advierte que analizará cuidadosamente la posibilidad de utilizar los mecanismos disponibles tanto en el T-MEC como en la OMC para garantizar que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio y evitar discriminaciones injustas en el comercio bilateral.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS