En un encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN y abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, anunció la creación de la Oficina Integral de Proyectos de Infraestructura, con el objetivo de poner fin a las ocurrencias en la construcción de obra pública, las cuales considera alejadas de las necesidades del país.
Gálvez aseguró que en su gobierno se acabarán los “proyectotes” que no sirven para nada y que causan una gran pérdida al erario público. Enfatizó que su enfoque estará en la infraestructura y no en la ideología, prometiendo acabar con las ocurrencias y el despilfarro por estas.
La candidata detalló que la Oficina de Infraestructura, que formará parte de su proyecto de gobierno, contará con un consejo consultivo integrado por profesionales del ramo, de las escuelas y facultades de ingeniería y disciplinas vinculadas a la construcción. Subrayó que la planificación y realización de la infraestructura necesaria para el país debe ser liderada por ingenieros civiles, mientras que los ingenieros militares estarán enfocados en proyectos relacionados con la seguridad nacional y los desastres naturales.
En medio de una ovación generalizada de los integrantes del gremio de la construcción, Gálvez garantizó que los ingenieros civiles volverán a tener trabajo en su administración. Además, destacó su intención de modernizar Pemex para que deje de tener pérdidas y crezca con la producción de energía renovable, señalando que no quiere que la empresa estatal siga perdiendo dinero.
En cuanto a la infraestructura hídrica, la candidata expresó que en su gobierno modernizará de manera integral el Sistema Cutzamala para evitar problemas de suministro de agua potable en el Valle de México. Asimismo, enfatizó la importancia del mantenimiento de obras para prevenir situaciones lamentables como el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Gálvez Ruiz afirmó que bajo su administración no se realizará ninguna obra de infraestructura sin contar con un proyecto ejecutivo certificado, con el objetivo de evitar sobrecostos como los ocurridos con el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, que causaron grandes pérdidas para las finanzas públicas. Entre sus prioridades también se encuentran la inversión en energías renovables y la regeneración de las carreteras del país, condiciones que considera indispensables para atraer la relocalización de empresas internacionales a México.