Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Marchan mujeres en el 8M para exigir seguridad y cero impunidad para violentadores

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mexicanas marcharon en diferentes puntos del país. En la Ciudad de México se reunieron en las inmediaciones de las avenidas más importantes de la capital del país para exigir a las autoridades la garantía de sus derechos y mayor compromiso a favor de las mujeres en materia de seguridad, apoyo para localizar a desaparecidas, respeto a los derechos humanos y salud digna, entre otros.

Desde temprano, colectivos de mujeres, familiares de víctimas de violencia de género, organizaciones y ciudadanas se citaron en puntos estratégicos para iniciar el trayecto hacia el Zócalo capitalino con miras de llegar lo más próximo a Palacio Nacional, que ya se encontraba rodeado por vallas.

Diversas avenidas principales fueron cerradas y se llevaron a cabo varios cortes de circulación para que las manifestantes pudieran caminar con vigilancia de policías de Seguridad Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuales daban acompañamiento a contingentes.

En su momento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó a través de sus redes sociales que se encontraba en la SSC, donde monitoreaba la movilización del 8M por las principales calles de la capital.

Batres estuvo acompañado de Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; y Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, misma que dio a conocer en su plataforma X que con cierre a las 17 horas el Escuadrón de rescate y urgencias médicas había atendido a 49 personas (39 civiles y 10 policías) por insolación. Además, 4 civiles habían ameritado traslado hospitalario: una por complicaciones de embarazo; una por caída; una por intoxicación y otra por infarto.

Por su parte la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron a través de una tarjeta informativa que en la manifestación se registró una asistencia de 90 mil participantes, quienes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacifica, destacando que las manifestantes ejercieron plenamente sus derechos y libertades.

No omitieron informar que a pesar de que se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, hubo un disminuido grupo de personas con la cara cubierta que utilizaron artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS