En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, presentó su “Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia”, basada en cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República; y Reforma al Poder Judicial, con el que busca alcanzar un México más seguro.
“La estrategia consiste de cinco ejes que nos dieron resultado en la Ciudad de México y que sabemos que a nivel nacional podemos avanzar todavía más en los resultados. Por supuesto honestidad al frente, siempre, y atención a las causas, no dejar la educación, atención y acceso a derechos a las y los jóvenes de nuestro país”, informó la candidata morenista.
Puntualizó que dichos ejes, serán la clave que ayude a construir un México con paz. ”Nuestra política es la construcción de la paz”, agregó.
Durante la presentación, expuso los avances alcanzados en la primera etapa de la transformación y resaltó que hubo una reducción del 18 por ciento en homicidios dolosos con el Presidente, lo que no hubiera sido posible sin la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.
Además, resaltó que es la única candidata en la contienda que ha presentado resultados, ya que al frente de la capital disminuyó los índices delictivos.
“Cuando nosotros llegamos a la ciudad, llegamos en el momento histórico de mayor inseguridad. Los homicidios estaban en el nivel más alto, con una tendencia a la alza. Llegamos a tener en mayo del 2019, 5.2 homicidios diarios, lo que nunca había existido en la ciudad. Nosotros dejamos la Ciudad de México con dos homicidios diarios, 2022 fue el año de menor número de homicidios desde 1989 en la Ciudad de México. Es decir, hay experiencia y hay resultados en el tema de seguridad. En los delitos de alto impacto, la disminución fue todavía mayor, fue una reducción del 58 por ciento y en robo de vehículo con violencia una disminución del 69 por ciento”, destacó.